lunes, 28 de diciembre de 2015

Visitando un Mercadona: puntos positivos y con oportunidades de mejora. 28/12/2015

Me gusta ir de compras, lo reconozco. Después de haber trabajado casi dos años en comercio, al final uno termina observando cosas que pasan inadvertidas al común de los mortales. El retail termina enganchando.

He aquí el primer post de una serie de muchos en los cuales hablaré, subrayaré y destacaré pros y contras de mis visitas a comercios o establecimientos. Si algo he aprendido es que es bueno dar feedback.

Mi visita de hoy ha sido a un supermercado Mercadona.

Primera aspecto a tener en cuenta: accesibilidad y aparcamiento. Hay tres supermercados Mercadona que no quedan lejos de casa. ¿Cuál elijo? Tres opciones:

Opción 1.  Mercadona H2Ocio (Rivas Vaciamadrid)
en centro comercial mediano. Acceso desde aparcamiento no directo, es decir, hay que pasar por el centro comercial. Temporada de compras navideñas, lo que significa: aparcar lejos y maniobrar con el carro del supermercado entre la multitud. Opción descartada.

Opción 2. Mercadona La Poveda (Arganda). En centro comercial pequeño. Acceso directo desde aparcamiento. Parking pequeño, entrada estrecha y salida en un solo sentido a vía de servicio. Opción descartada.

Opción 3. Mercadona Hospital Arganda. De casi reciente apertura. Edificio y parking exclusivo y amplio. Fácil acceso desde autovía en vecindario nuevo y no saturado. Acceso a tienda directo desde el aparcamiento. Opción ganadora.

Tiempo de estancia: tres mensajes "Mercaaadooonaaa, Mercaaaadoonaaa abrimos el día 31...".
Hora aproximada: 19:30

Puntos positivos
Panadería. Aunque me hubiese gustado haber comprado el pan caliente, y no fue posible, me encontré al chico de panadería colocando y concentrando las últimas existencias de horno (bollería dulce y salada, etc) en bandeja para hacerlo más atractivo al cliente.
Limpieza. Tienda por lo general limpia. Había una chica con la máquina de limpieza. Aunque no sé si era lo ideal hacerlo a esta hora.
Gente de sección. Podías encontrar a la gente de secciones en sus puestos.
Rotulación y decoración. Precios en su sitio y una decoración navideña sobria pero suficiente.
Línea de cajas recogida. Siempre que voy a este supermercado, el personal está muy pendiente de recoger las cestas.
Comunicación de la empresa. Resulta muy útil el sistema de megafonía para saber las aperturas del centro.
Pescadería. Personal rápido y eficiente. No se forman colas.

Puntos con oportunidad de mejora
Carros en parking. No habían carros en el aparcamiento.
Reposición y frenteado. Encontré a una señora medio encaramada a una estantería ayudando a otra señora porque no llegaba a coger unos Chocoflakes. Cabeceras o murales medio vacíos o demasiado llenos (bandejas de carnicería literalmente apiladas unas sobre otras al principio del pasillo).
Cabeceras de pasillo. Productos abandonados por clientes dando la sensación de algo de desorden.
Fila en cajas. Tuve que darme una vuelta de nuevo para hacer tiempo al ir a la línea de cajas. Habían tres carros por caja. Cabe añadir que reaccionaron pronto llamando a más personal.
Reposición en línea de cajas. Me gustan las estanterías que pone Mercadona en las líneas de caja. Son mucho mejores que las de otros supermercados y no saturan al cliente con tanto producto. Pero estaban casi vacías: por ejemplo, en una solo habían 5 botellas de sidra o en otra unos cuantos botes de uvas.

Por lo general, a pesar de que hay siempre puntos para mejorar, es un supermercado agradable y cómodo de visitar. Con personal al que ves siempre trabajando y de agradable trato al cliente. Sin duda volveré a ir.
Compártelo: 

0 comentarios:

Publicar un comentario